La primer clase del taller
Punto de vista: Zuleika.
Comunidad de NeoMadrid; Estudio de la asociación YopintoVes Un cuadro titulado reunión estelar aquí.
Salidas visibles: fuera
El sol de la tarde se filtra suavemente a través de las amplias ventanas del estudio, llenando el espacio con una luz dorada. El ambiente está cargado de expectativa; lienzos blancos, pinceles y lápices están preparados en cada estación de trabajo. Los alumnos, algunos con rostros nerviosos y otros con sonrisas de entusiasmo, están listos para aprender.
Zuleika entra al estudio con una energía vibrante, su cabello recogido en un moño relajado, y su bata de pintora ligeramente salpicada de colores. Su sonrisa cálida irradia confianza mientras camina hacia el centro del salón.
zuleika habla con entusiasmo
Dices con acento Marroquí, "¡Bienvenidos! Hoy vamos a explorar dos pilares fundamentales del arte: la luz y la sombra para dar vida a nuestras obras, y el poder del color para transmitir emociones. "
Sonríes.
Lila Velázquez ha llegado.
una chica entra al estudio, con paso lento y algo nerviosa e indesisa.
Zuleika mira a la chica con una sonrisa.
Lila camina con paso lento, dudosa, y con la caveza baja
Dices con acento Marroquí, "salam! bienvenida, ¿bienes al taller?"
aquella chica levanta el rostro brebemente para ver un poco a su alrededor
Lila carraspea.
Lila dice con acento paisa, "am, hola? em, sí sí"
Lila sonríe nerviosa
Lila se ve muy nerviosa y anciosa, sobre todo al ver el lugar donde se encuentra. tiembla lijeramente
Zuleika le sonríe cálidamente a la chica.
Dices con acento Marroquí, "pasa, siéntate con los demás compañeros."
Dices con acento Marroquí, "estamos por comenzar. "
Lila Observa con nerviosismo el lugar donde se encuentra, para después pasar su mirada hacia la que aparentemente será su maestra. Piensa que, por lo que parece, ella fue quien escribió aquel mensaje de las clases de pintura del taller que vio en aquel chat cuando compró su celular. Rápidamente quiso apuntarse a las clases. aunque no sabía si responder los mensajes o no
Lila asiente afirmativamente.
Lila afirma con la caveza y rápidamente busca un aciento
Carraspeas.
Dices con acento Marroquí, "bien. "
Dices con acento Marroquí, "antes de iniciar el taller, quiero agradecer su presencia, y su comfianza en mí para recibir de mi parte toda la experiencia posible, así como los conocimientos."
Zuleika observa a los presentes por un momento, permitiendo que el silencio llene el espacio antes de seguir hablando.
Algunos alumnos intercambian miradas de interés mientras ella continúa.
Dices con acento Marroquí, "Soy Zuleika Al Rashid, pintora marroquí.
Dices con acento Marroquí, "Mi especialidad es el impresionismo, un estilo que captura la luz y el movimiento con pinceladas sueltas y colores vibrantes. Pero también he explorado otros estilos: realismo, abstracto, y surrealismo. Cada uno me ha enseñado algo único. "
Hace una pausa, observando a los alumnos, y añade con una sonrisa más amplia: Hoy quiero compartir no solo técnicas, sino también mi amor por el arte. La pintura es más que formas y colores; es una extensión de lo que somos. Así que, antes de empezar, quiero que se sientan libres de experimentar, preguntar y, sobre todo, disfrutar.
Sonríes.
Lila sonríe.
Las palabras de Zuleika parecen calmar cualquier tensión en el ambiente. Su pasión es contagiosa, y los alumnos ya están ansiosos por comenzar.
¿Listos para pintar el mundo con nuevas perspectivas? —pregunta con entusiasmo.
¡Sí! —responden varios al unísono, rompiendo el hielo con risas.
Sonríes.
—Empecemos con el claroscuro—continúa, levantando un lienzo donde ha esbozado una esfera—. Esta técnica es esencial para crear tridimensionalidad. ¿Quién puede decirme qué define las sombras en un objeto?
Lila suspira profundamente.
Lila murmura con acento paisa, "sí... es el como se juegue con las sombras"
Lila dice con acento paisa, "y la luz"
Lila tiembla como un flan.
Zuleika mira a la chica acintiendo con la cabeza.
Zuleika asiente—. La fuente de luz define dónde estarán las áreas iluminadas y las sombras. Fíjense en esta esfera—señala el dibujo—. La luz proviene de la parte superior derecha. Eso significa que el lado derecho será más claro y el izquierdo, más oscuro.
Lila sonríe.
Ella toma un lápiz HB y comienza a trazar el tono base, explicando cada movimiento.
Dices con acento Marroquí, "repliquen esta esfera con sus lapiz."
—Vamos a trabajar juntos en esto. Usen sus lápices HB para el tono base, y después pasen a un 2B para las sombras más suaves. Si quieren darle más profundidad, usen un 6B. ¿Alguna pregunta?
Lila niega con la cabeza.
Los alumnos se sumergen en sus trabajos, creando sombras y transiciones bajo la guía de Zuleika, quien camina entre ellos, corrigiendo y alentando.
Dices con acento Marroquí, "bien, lo estás haciendo genial, ¿cómo te llamas?"
Lila sin mas instrucciones, y con los ojos cerrados, hace formas y trasa lo indicado por la maestra con precición perfecta
Zuleika mira a la chica.
Lila sonríe.
Lila dice con acento paisa, "soy lila"
Lila dice con acento paisa, "lila velázquez"
Dices con acento Marroquí, "un placer, lo estás haciendo bien, te felicito "
Lila sonríe.
Lila dice con acento paisa, "muchas gracias "
Lila sonríe y sierra los ojos, trabajando con precición.
los alumnos en varios minutos más terminan la esfera.
Dices con acento Marroquí, "bien chicos!"
Dices con acento Marroquí, "no dejen de lado la esfera, que nos va servir aún."
Sonríes.
Lila es la primera en terminar, y sonríe
Lila asiente afirmativamente.
—Ahora vamos a pasar al uso del color para transmitir emociones. ¿Sabían que los colores pueden cambiar completamente la percepción de una obra?—pregunta mientras coloca dos paisajes en el caballete—. Esta escena de un atardecer, ¿qué sienten al verla?
la ecena del paisaje está primero en colores llamativos. La segunda ecena está pintada con colores más apagados.
Lila dice con acento paisa, "la primera da para aninarse"
Asientes afirmativamente.
—Muy bien. Aquí hemos usado tonos cálidos: rojo, naranja y amarillo. Ahora veamos este otro paisaje nevado—muestra el segundo lienzo—. ¿Qué emociones les transmite?
Lila dice con acento paisa, "almenos amí, la segunda da para pensar y reflexionar"
Sonríes.
—Tranquilidad, pero también algo de soledad—dice un hombre de mediana edad.
Dices con acento Marroquí, "claro!"
Dices con acento Marroquí, "están en lo cierto chicos. "
Zuleika asiente con aprobación.
Dices con acento Marroquí, "Exacto. Los colores fríos, como el azul y el blanco, crean esa sensación de calma. Hoy quiero que ustedes elijan una emoción y la representen en su obra. Pueden usar acuarelas o acrílicos. No se limiten, experimenten y dejen que el color hable por ustedes. "
—Recuerden—dice Zuleika con una sonrisa—, el arte no se trata solo de técnica, sino de transmitir lo que sienten. ¡Manos a la obra! ??
Lila dice con acento paisa, "será libre?"
Asientes afirmativamente.
Sonríes.
mientras los alumnos deciden que cuadro pintarán, Zuleika continúa exponiendo.
Dices con acento Marroquí, "hablemos de los Colores Cálidos: Rojo: Pasión, energía, peligro. Amarillo: Felicidad, esperanza. Naranja: Entusiasmo, creatividad. "
Lila suspira profundamente.
Dices con acento Marroquí, "Colores Fríos: Verde: Naturaleza, calma. Azul: Serenidad, tristeza. Morado: Misterio, espiritualidad. "
Los alumnos comienzan a seleccionar sus paletas, llenos de entusiasmo.
Lila mientras escucha a su maestra, se consentra en lo que pinta, y en los colores, así como en sus emociones
Zuleika mira a lila que ha terminado un cuadro.
Lila termina su obra de arte.
Lila suspira profundamente.
Sonríes.
Lila al terminar, sonríe con nostalgia y lo opcerva dudosa si mostrarlo o no
Dices con acento Marroquí, "por último hablemos de los colores neutros: Blanco: Pureza, paz. Gris: Sobriedad, melancolía. Negro: Elegancia, poder. "
La sala se llena del sonido de pinceles, risas y murmullos de creatividad mientras Zuleika sigue guiando a cada uno, asegurándose de que cada pincelada sea un reflejo del alma.
Dices con acento Marroquí, "¿qué has pintado lila? "
Lila dice con acento paisa, "lo quiere ver?"
Dices con acento Marroquí, "claro "
Sonríes.
Lila con manos temblorosas le extiende el cuadro
Lila Velázquez te da un cuadro titulado flor sentimental.
Sonríes.
La pintura captura la imagen de una flor grande, cuyo tamaño y presencia dominan la composición. La flor, de forma delicada pero definida, se despliega en una espiral casi perfecta, con sus pétalos que se abren hacia el espectador como una invitación a sumergirse en su mundo interior. La paleta de colores es suave pero impactante, dominada por una mezcla etérea de lilas, azules y una pincelada de gris que se desliza con sutileza entre los tonos más vivos. Los tonos lilas, suaves y etéreos, se sienten como un abrazo cálido, mientras que los azules, frescos y profundos, aportan una sensación de tranquilidad y serenidad. Los matices de gris, que se filtran con cautela a lo largo de los bordes de los pétalos, añaden una capa de complejidad que introduce una quietud introspectiva.
La flor parece suspensa en el tiempo, sin un fondo que la distraiga, lo que hace que el espectador se concentre únicamente en la serenidad de su forma y en la mezcla de colores que la componen. Los pétalos tienen una textura suave, como si fueran de seda, y están bañados por una luz suave que les otorga una cualidad casi etérea, como si la flor estuviera suspendida entre el sueño y la vigilia. Cada pétalo parece contar una historia de fragilidad, de momentos que se desvanecen, pero también de belleza quieta que se conserva con el paso del tiempo.
Los colores se combinan de manera tan armoniosa que, aunque se perciben como vivos, nunca resultan abrumadores. La mezcla de lilas y azules crea una atmósfera serena, pero al mismo tiempo un tanto melancólica. La flor no está solo en su esplendor; hay una presencia de nostalgia en sus tonos, como si evocara recuerdos pasados que han quedado grabados en la memoria. Esta sensación de añoranza se intensifica con los toques de gris que se entrelazan con los colores más vibrantes, sugiriendo que incluso lo más bello tiene un lado de tristeza o de pérdida.
A pesar de la melancolía que emana, hay algo en la flor que, al mirarla, también provoca una sensación de felicidad, como si su belleza tuviera el poder de iluminar momentos oscuros. Los colores no están saturados; por el contrario, parecen estar en equilibrio perfecto, como si se hubieran fundido en un canto silencioso que deja al espectador con una sensación de plenitud. Esta combinación de emociones —felicidad, nostalgia, tristeza— se despliega como una danza sutil entre la calma y la reflexión, invitando a quien observa a adentrarse en su universo emocional, pero sin necesidad de respuestas. La flor, en su simplicidad y en su complejidad de colores, se convierte en un símbolo de la vida misma: hermosa y efímera, llena de matices que provocan tanto un sentimiento de paz como una profunda reflexión sobre el paso del tiempo.
Lila tiembla como un flan.
Lila espera algo, que ddiga, que muestre o algo de su maestra, se ve algo nerbiosa
Dices con acento Marroquí, "es hermoso!"
Lila dice con acento paisa, "en serio lo cre?"
Dices con acento Marroquí, "muy linda flor, Lila me gusta mucho."
Asientes afirmativamente.
Lila dice con acento paisa, "muchas gracias oiga"
Lila sonríe.
Zuleika le devuelve el cuadro.
Das un cuadro titulado flor sentimental a Lila Velázquez .
Sonríes.
Lila se ve mas relajada al escuchar a su maestra.
Zuleika continúa viendo los cuadros de los demás.
Zuleika camina lentamente por el estudio, observando cada obra con una mirada crítica pero alentadora. Se detiene junto a una joven que ha elegido tonos cálidos para su pintura, combinando amarillos y naranjas en un paisaje abstracto.
—¿Qué emoción estás intentando transmitir? —pregunta Zuleika con suavidad.
—Felicidad, pero… siento que algo falta. No sé si es la luz o el contraste.
Zuleika observa detenidamente el lienzo y señala una sección cerca del centro.
—Aquí. Añade un poco más de contraste en las sombras para destacar la luz. Usa un tono más profundo de naranja o incluso un toque de rojo. La felicidad no siempre es suave, a veces es intensa, casi ardiente.
La joven asiente emocionada y vuelve a trabajar en su obra.
Zuleika continúa su recorrido y se detiene junto a un alumno que ha optado por una paleta oscura, con azules profundos y negros que cubren casi todo el lienzo.
¿Tristeza? —pregunta Zuleika, arqueando una ceja.
El alumno sonríe, algo tímido.
—Sí… pero quería agregar un poco de esperanza al fondo, con ese pequeño toque de luz blanca.
Zuleika sonríe, satisfecha.
Dices con acento Marroquí, "Excelente decisión. La luz, aunque pequeña, tiene un impacto enorme en una obra oscura. Destácala un poco más, pero asegúrate de difuminar los bordes para que parezca una esperanza que se filtra suavemente. "
El alumno se concentra en aplicar los ajustes sugeridos mientras Zuleika sigue avanzando. Finalmente, se detiene frente a todo el grupo y levanta la voz para captar su atención.
Dices con acento Marroquí, "Recuerden, la pintura es más que técnica. Es una conversación entre ustedes y el espectador. La luz, las sombras, los colores… todo transmite algo. No piensen solo en lo que ven, piensen en lo que quieren que otros sientan cuando miren su obra. "
Lila suspira profundamente.
Los alumnos asienten, motivados por sus palabras. El ambiente se llena de energía creativa mientras cada uno sigue trabajando, guiado por la pasión que Zuleika ha sembrado en ellos.
Sonríes.
Zuleika observa el reloj: 16:50. Se toma un momento para recorrer con la mirada el estudio, ahora lleno de lienzos cubiertos de trazos cargados de emoción. Cada uno refleja un fragmento de lo aprendido en esta primera clase: luces y sombras que dan vida, colores que hablan.
Carraspeas.
Se aclara la garganta para captar la atención de los alumnos, quienes levantan la vista de sus obras con expectación.
Hemos llegado al final de esta sesión. —Zuleika sonríe con calidez—. Hoy no solo aprendieron sobre técnicas, sino también sobre cómo transmitir su voz a través del arte. Cada uno de ustedes ha logrado crear algo único, y eso es lo que hace que la pintura sea tan poderosa.
Hace una pausa, permitiendo que sus palabras calen en ellos.
Lila sonríe.
Dices con acento Marroquí, "Recuerden, el arte no se trata solo de perfección, sino de transmitir lo que llevan dentro. Practiquen lo aprendido, jueguen con la luz, con los colores… no tengan miedo de experimentar. La próxima semana continuaremos con nuevas técnicas, pero quiero que cada uno traiga algo que les inspire, ya sea una imagen, un objeto, o incluso una emoción que quieran plasmar en su lienzo. "
Los alumnos intercambian miradas emocionadas.
Lila sonríe.
Sonríes.
Dices con acento Marroquí, "Gracias por su entrega y entusiasmo. Nos vemos en la próxima clase. "
Una ronda de aplausos rompe el silencio del estudio. Zuleika sonríe, sintiéndose orgullosa y llena de satisfacción. Mientras los alumnos recogen sus materiales, algunos se acercan para agradecerle personalmente, y otros se quedan observando su propia obra con una nueva mirada, como si finalmente entendieran el poder que tienen en sus manos.
Lila sonríe.
Lila se levanta con una sonrísa tenue pero notable
Lila aplaude con fuerza.
Sonríes.
Dices con acento Marroquí, "shoucrane Lila. "
Lila dice con acento paisa, "e?"
Lila se parte de risa.
Dices con acento Marroquí, "am, gracias."
Lila se parte de risa.
Sonríes.
Lila dice con acento paisa, "de nada am, como se llama "
Lila se parte de risa.
Dices con acento Marroquí, "Zuleika."
Lila sonríe.
Lila dice con acento paisa, "mucho gusto"
Sonríes.
Lila sonríe.
Dices con acento Marroquí, "igualmente, Lila. "
Lila camina lento hastá ella y toma otro lienzo
Lila sonríe.
Lila sonríe.
Lila sonríe.
Dices con acento Marroquí, "y nuevamente felicidades por tu cuadro. Espero verte la próxima semana"
Lila dice con acento paisa, "claro! y, en serio muchas gracias!"
Zuleika En una hoja de papel y le escribe su número, para entregárselo.
Dices con acento Marroquí, "estaremos en contacto, Lila. "
Lila dice con acento paisa, "claro!"
Lila sonríe.
Sonríes.
Dices con acento Marroquí, "me retiro, que tengas buena tarde."
Zuleika suspira profundamente, recogiendo sus pinceles. Sabe que hoy ha plantado semillas que algún día florecerán en grandes artistas. Este es solo el comienzo.