Punto de vista: Auxita
Luego de la llegada a Zaragoza, me pasé durmiendo el resto de ese martes. Y es que realmente ando muy cansada en este tiempo, los dolores de cabeza son constantes y en ocasiones tiendo a irritarme con facilidad. Y es que aunque sea difícil de asimilarlo, siento que el estrés de aurora es el mío y eso me da mayor presión y apuro por resolver esto de una buena vez. Al día siguiente me alisté y emprendí rumbo a Barcelona, les encargué una y mil veces a los chicos que ante cualquier cosa mínima me avisaran lo que fuera, creo que ya resultaba hasta reiterativa porque me miraban raro, pero es que sentía que si no lo hacía no estaría viajando con tranquilidad. Salí rápidamente del centro comercial conduciendo el coche a velocidad moderada, cuando pasó más o menos una hora de viaje recordé que tenía que avisarle a Luis que estaría yéndome y paré, encosté el vehículo a un lado de la carretera y en principio le llamé directamente pero como no me atendió, le dejé un mensaje de texto.
Auxita detiene el coche, apaga el motor y toma el móvil que está cerca suyo. Cierra la aplicación de GPS y entra a la de mensajes, buscando el contacto de Luis para luego teclear.
SMS enviado: «Hola hermano, perdón por no avisarte antes, te cuento que estoy yendo a Barcelona, si no surgen contratiempos llego en aproximadamente 2 horas. Si podés respondeme y mandame coordenadas de donde estás para ir a tu encuentro, por favor.»
Auxita ve que la batería del móvil se está acabando, rebusca en su bolso un cargador portátil y cuando lo encuentra, lo conecta mientras aguarda por la respuesta de Luis.
Auxita espera por aproximadamente 10 minutos y al no obtener respuesta, decide retomar la marcha ya que aún le queda un buen trayecto por recorrer, por lo que de nuevo desbloquea el móvil y abre la aplicación de GPS, dejando el teléfono en el asiento del copiloto y arrancando el motor posteriormente.
Auxita selecciona música en la radio, luego mira el GPS y retoma la marcha. Tras varios minutos el móvil vibra, recibiendo un nuevo mensaje
Auxita se vuelve a detener para leer la respuesta de su hermano.
[SMS] Luis: «Hola mi rubita…perdón, veo que me mensajeaste hace rato ya, estaba llegando de mi trabajo. Avisame cuando llegás y te envío la ubicación de un restaurante que hay acá para encontrarnos ahí, sí? De paso cenamos y charlamos un poco del tema que nos ocupa.»
Auxita vuelve a responder
SMS enviado: «Dale caballero, yo te aviso y nos estamos viendo ahí. Abrazo grande, nos vemos en aprox 2 horas. Te quiero.»
Auxita vuelve a poner la aplicación de GPS, busca una canción en la radio y cuando la encuentra, sube un poco más el volumen.
Auxita vuelve a retomar la marcha y tararea la intro de la canción mientras conduce, esperando que llegue la parte cantada para hacerlo también ella a la par
Auxita se imagina que está viajando a algún lugar rural de Paraguay, por los cristales del coche se ve la carretera y a ambos costados frondosos árboles y mucho verde, los cuales la inspiran más.
Auxita canta a la par que la canción transcurre
Auxita canta, «viajando voy, yo por mi pueblo, que me dibuja en su paisaje sentimientos. De una nación, que no se achica, que te recibe con la sopa y con la chipa»
Auxita canta, «patria de héroes, y caballeros, que al saludar siempre se quitan el sombrero. Y al despertar, van rumbo al alba, con esperanza porque el sueño no descansa. Orgulloso de decir, soy de raza guaraní!»
Auxita canta el coro con más emoción mientras mira la carretera y el GPS de forma alterna.
Auxita canta, «esta es mi tierra, este es mi canto, es la alegría de sentir que tengo tanto. Que no me alcanza el mundo entero, para ccambiarte, yo soy parte de este suelo»
Auxita vuelve a repetir la misma letra, la alegría se refleja en su rostro. Cuando la canción termina suena otra, baja el volumen de la radio y continúa su trayecto tarareando por momentos.
Hora y media más tarde, Auxita sigue conduciendo concentrada, cuando recibe una llamada
Llamada entrante de melany.
Auxita ve el nombre de Melany en la pantalla y contesta rápido, poniendo en altavoz y acercando el celular para que la oiga bien
Descuelgas la llamada y se establece la comunicación.
Dices por teléfono, «hola?»
melany te dice por teléfono, «auxi… Donde estás. Llegásteis bien?»
Dices por teléfono, «hola mel, sí, no te preocupes que estamos bien, los chicos están en zaragoza y yo de camino a barcelona, recién pude viajar ahora.»
melany te dice por teléfono, «cuando vuelves?»
Dices por teléfono, «voy a intentar tardar lo menos posible, podría volver mañana seguramente ya»
melany te dice por teléfono, «tienes tiempo para hablar un poco?»
Dices por teléfono, «sí, te escucho por altavoz. contame.»
Se escucha llorar a Melany del otro lado
melany te dice por teléfono, «Auxi no… No lo hemos conseguido.»
melany te dice por teléfono, «no teníamos pistas claras… Dios»
Dices por teléfono, «ay…pero vos estás bien?»
melany te dice por teléfono, «sí pero.»
melany te dice por teléfono, «ha muerto mucha gente»
Dices por teléfono, «no sé si habrá información, yo no vi todavía el periódico ni nada…qué lástima, corazón. Pero bueno, era una posibilidad»
melany te dice por teléfono, visiblemente alterada: «Auxi… la chica del otro día. La del chat. Estaba buscando ayuda vale? Ella lo vio todo. Joder, dio las coordenadas del parque por el chat. joder, no sé como no me pude fijar… Mierda.»
Melany hiperventila
Auxita niega efusivamente con la cabeza mientras continúa conduciendo
Dices por teléfono, «qué? la chica esta del chat no era una fanática más? pero como es posible…»
melany te dice por teléfono, «no! La trataron de coaccionar y me estubo buscando auxi, estubo tratando de llegar a mí, y yo…»
Dices por teléfono, «tranquila mi niña, sé que es frustrante todo esto para vos.»
melany te dice por teléfono, sollozando: «No he estado a la altura.»
Auxita suspira profundamente
melany te dice por teléfono, «y aquí estoy, en una habitación de un hotel, sola, con un ataque de ansiedad de mil demonios, con el centro comercial rodeado de IPSAS, y sin una puta tableta de chocolate negro que me pueda llevar a la boca!»
Dices por teléfono, «mi viida…quisiera estar ahí con vos. pero esta chica, le hicieron algo?»
melany te dice por teléfono, «NO… ella está bien…»
Dices por teléfono, «no siempre nos salen las cosas como queremos, mi mel…no te azotes demasiado»
Se oye a melany tratando de calmarse regularizando un poco su respiración
Dices por teléfono, «ay por favor, lástima que estoy re lejos ya…joder»
Auxita suspira con algo de impotencia
Dices por teléfono, «eso, así, tranquila…»
melany te dice por teléfono, «bueno, tranquila… tu a lo tuyo vale? solo quería hablar con alguien.»
melany se relaja un poco más
Dices por teléfono, «hablá que yo te escucho cariño…no pasa nada.»
Dices por teléfono, «y van a seguir por ahí?»
melany te dice por teléfono, «qienes»
Dices por teléfono, «ustedes, vos y tu equipo»
melany te dice por teléfono, «parte de mi equipo regresará, yo hasta que no disminuya un poco la seguridad aquí en el centro comercial no me puedo mover»
Dices por teléfono, «no querés que le diga a alguno de los chicos que vaya a llevarte alguna cosa? es lo que puedo hacer desde acá…»
melany te dice por teléfono, «ahora le pediré algo a alguno de mis agentes, no te preocupes»
Dices por teléfono, «ah perfecto, igual te noto algo más tranquila ya, necesitabas sacarte la frustración de alguna manera »
melany te dice por teléfono, «sí, de verdad, muchas gracias por escucharme.»
Dices por teléfono, «por nada, siempre que necesites voy a estar, como estuviste para mí en mis momentos complicados.»
melany te dice por teléfono, «voy a dejar que sigas con tus cosas, vale?»
Dices por teléfono, «bueno, pero si necesitás hablar, si no podés dormir por la noche o algo no dudes en llamarme, OK? no te guardes nada ni te corrompas con nada, nena»
melany te dice por teléfono, «así será»
Dices por teléfono, «un abrazo grandote y fuerza a vos y a tu equipo.»
melany te dice por teléfono, «igualmente, corazón»
melany ha colgado.
Auxita deja el móvil a un lado luego de hablar con Melany, suspira un poco y ve que ya falta poco para llegar, aumenta la velocidad y cuando finalmente entra a Barcelona, le avisa a Luis que ha llegado y quedan en encontrarse en el restaurante que tiene Imperium Food allí.