Publicamos esta pequeña guía con la cual os brindaremos algunos consejos sobre cuál es la mejor manera para rolear/interpretar una historia conjunta en un universo persistente.
Interpretación: Algo más que jugar a un mud.
Partimos de la base de lo que se entiende por mud. Cuando una persona ingresa a uno, dentro de él va a crear un personaje con determinadas características las cuales tiene que ir desarrollando, y a la vez interactuando con otros. Lo ponemos mejor todavía, creamos un muñequito que se mueve e interactúa con otros muñequitos. A nivel de juego, esto es así, con lo cual: Mi muñequito es una máquina que habla, recibe acciones de otros, pero al fin y al cavo, no siente nada.
La cosa es que, mi muñequito, está por pertenecer a un universo en el que los muñequitos a parte de interactuar/hablar/dar/recibir acciones por parte de otros muñequitos, también sienten y tienen su propia conciencia, con lo cual podemos agrupar los muds en dos categorías: Muds roleros y muds no roleros.
Creemos que no hará falta explicar lo que es un mud rolero y lo que no, así que pasaremos al siguiente nivel. En un mud rolero, nuestro muñequito no será una simple máquina de matar (Aunque si alguien entra al mud para simplemente matar y pasárselo bien no se le va a impedir ni obligar a que rolee, pero tendrá que atenerse a las consecuencias rol on que le puedan perjudicar). A parte de eso, nuestro muñequito se convertirá en un ser con conciencia, pensamientos, deseos, disgustos, amor, odio…en resumidas cuentas, alguien con sentimientos. Aquí es donde interviene el factor humano que hay detrás, y donde comenzamos a interpretar nuestro personaje. Al interpretar a un personaje, estamos haciendo de un simple juego algo más que un juego preprogramado por código informático. Permitimos crear una historia, con sus leyes/infracciones, y con todos los elementos dignos de una novela escrita. Con lo cual, podemos llegar a dejar atrás nuestro yo material que reside delante de un ordenador y sumergirnos en la historia que va de cara a nuestro personaje. Esperamos que con esto quede claro lo que es interpretar a un personaje en un mud, así que, pasamos página.
Cosas a tener en cuenta a la hora de crear un personaje interpretativo.
A la hora de crear un personaje interpretativo hay que tener en cuenta varios factores y fijarse con detalle en ellos para tratar de que no se salga de la coherencia de la historia.
- Analizar en qué terreno virtual nos movemos. Primero, observamos el maravilloso mundo que los creadores nos tienen preparado, y sus limitaciones naturales.
- Analizar al personaje. Después de ver las posibilidades que tenemos en el universo, pasamos a crear a nuestro personaje. Con lo cual, debemos tener en cuenta: Lo que es capaz de hacer y no es capaz de hacer, la personalidad que tendrá, y lo que le gusta y no le gusta.
- Analizar los elementos de relación, comunicación y percepción con respecto a otros personajes. Antes de que tu personaje, dentro del rol reciva determinado tipo de información, tenemos que verificar si existe un canal válido por el cual la ha recivido. No sería correcto recivir información de un canal fantasma que esa persona quiera crear para cambiar las cosas a su favor.
Teniendo todos estos conceptos claros, estás preparado para crearte un muñequito sentimental. Ovbiamente, muchas veces nada más entrar a un mud, desconocemos este tipo de posibilidades, por lo cual, algunos pueden preferir no crear el nivel interpretativo del personaje desde un principio.
Diferencia entre personajes y jugadores.
consideramos importante detallar este aspecto y hacer un énfasis especial porque creemos que, en la mayoría de juegos de rol, este es el principal problema que existe, y el que crea mas polémica y mal rollito entre la gente. Destacaremos en qué se diferencia un personaje de un jugador y las limitaciones que tienen/no tienen las relaciones entre ellos.
Como ya sabemos, un mud es un juego online multijugador en el que las personas se conectan y crean personajes, los cuales pueden interactuar con los personajes de otros. Así que por lo tanto, hablamos de que detrás de estos personajes, hay seres humanos sentados en ordenadores escribiendo instrucciones.
Teniendo esto claro:
- El personaje, es la creación producto de una persona que ingresa con su ordenador a un juego basado en una sociedad virtual.
- El jugador, es la persona que ingresa con su ordenador a un juego basado en una sociedad virtual, y dentro de este, crea a un personaje.
Con lo cual:
- -Los personajes pueden relacionarse entre sí y exclusivamente dentro de ese mud.
- Los jugadores, pueden relacionarse entre sí, tanto dentro como fuera del mud. Bien sea por conversaciones fuera de personaje, através de cualquier herramienta de mensajería instantánea, quedando para tomar un café, por skype, por teléfono, etc.
Con lo cual, aquí viene la regla de oro, que muchas personas rompen y que no se debería romper: “Un personaje, solo existe dentro del MUD donde fue creado”; por tanto, no puede (ni debe) establecer vínculos o relaciones con los creadores (jugadores) y viceversa.
Desde luego, comprendiendo que todos somos humanos, cabe la posibilidad de que a lo largo del tiempo que llevemos jugando a un mud, bien sea para planear roles o porque esa persona Fuera de Personaje (FDP) nos caiga genial, es muy probable que surjan lazos de afinidad o alguna relación amistosa (Y bueno, en algunos casos de frikismo extremo algo más.) Pero antes de proseguir, hay que tener claras dos cosas.
- Lo que tu personaje siente hacia otro personaje, no es —o no debería ser— lo que tú sientas hacia otro jugador. Si en un rol te hacen una gran faena, deberás reprochar a otro personaje como personaje, no al jugador como jugador, al fin y al cavo, él o ella están interpretando el papel que le corresponde. No es la primera vez que se forman rencillas personales contra otros jugadores por el hecho de tener un rol retorcidamente malvado y hacerle prácticamente la vida imposible a un personaje.
- En un mud no se va a conocer gente. Puede sonar chocante, pero es la realidad. Si se da la oportunidad, adelante. Pero un mud no es una red social ni un canal de chat ni un foro de debates (Aunque algunas veces lo usemos para debates porque se presenta la ocasión). Si quieres conocer gente, te sugerimos que entres a otras redes recomendadas para eso. Con esto no queremos decir que no surjan lazos de amistades ni que nos dejemos de conocer, solo recalcar que ese no es el objetivo principal.
Esperamos que con la siguiente frase nadie se sienta ofendido, pero “si no eres capaz de cumplir estos requisitos, no estás preparado para convivir en un mud”.
Mira tu salud mental: Síndrome de dependencia a un juego de rol.
Los juegos de rol, estamos convencidos de ello, tienen un aspecto mágico y fascinante que si no se cuida, puede traer consecuencias nocivas para algunas personas. Hablamos de ese momento en el que te encuentras sumergido en la interpretación de un personaje y tu creatividad llega a tales grados de profundidad que eres capaz de sentir lo que ese personaje debería sentir. Y es allí cuando deberéis tener cuidado porque el poder de la mente puede llegar a ser devastador.
En el juego de rol se crea una sociedad virtual en la que se convive con otros personajes que también están formados por sentimientos humanos. El problema viene cuando tú, como creador , has invertido mucho tiempo y esfuerzo en tu personaje; tanto que comienzas a reproducirlo en la vida real. Esto se nota cuando el mud comienza a influir y afectarte en lo personal: Te conectas al mud desde el trabajo, la universidad o cualquier otro lugar, ansioso por ver como están los demás. Te cabreas si a tu personaje le sucede algo, eres incapaz de desconectarte del juego de forma voluntaria, al punto de que te obsesionas y te agobia si no logras conectarte, etc.
Si comienzas a notar estos síntomas, te recomendamos que dejes el mud por un tiempo y te dediques a otras cosas. Tener dependencia a un juego es lo peor que hay; podrías experimentar grandes pérdidas gracias a intercambiar la vida real por la vida del mundo virtual. Evita caer en este tipo de dependencias. Cuida tu salud mental.
Últimos consejos.
Por último, juega con tu personaje. Después de todo, esto es un juego y es a lo que has venido. Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes claro que quieres, al menos, empezar a interactuar con el mundo de CyberLife. Repasa mentalmente todo lo que has asimilado en estas secciones y lánzate a la calle. Interactúa con los elementos del juego, conoce a otros jugadores, chatea con ellos o simplemente rolea. Desarrolla tu personaje, diviértete como jugador y sobre todo como persona. Si te encuentras perdido o no sabes cómo hacer algo, no seas tímido y pide ayuda a cualquier jugador o a los Wizzards (Teclea @wizards dentro del juego para ver cuantos hay conectados). Estaremos encantados de resolver tus inquietudes. En este MUD el objetivo principal es que te sumerjas en la piel de tu personaje, aunque sea uno creado a partír de tus experiencias e ideales heredados de tu vida real. Un abrazo de parte de todo el equipo de CyberLife, ¡y suerte con tu aventura!.