¿Qué tan malo puede ser?
Publicado: Dom Jul 21, 2024 3:34 am
Comunidad de Neo-Madrid; Centro de Atención y Desarrollo Social
Este edificio ocupa una manzana entera y con acceso fácil a transporte público. El edificio cuenta con seis plantas y una superficie total de 2500 metros cuadrados. Aquí se encuentra el área de atención al público, donde se reciben las solicitudes de los usuarios y se les orienta hacia los servicios que mejor se adaptan a sus necesidades.
El edificio se destaca por su modernidad y accesibilidad, con amplios espacios y áreas de circulación, elevadores, escaleras mecánicas y accesos para personas con discapacidad. Además, cuenta con tecnología de última generación en comunicación y seguridad, como sistemas de videovigilancia y control de accesos. La decoración es minimalista y acogedora, con colores claros y mobiliario cómodo y funcional. En el edificio se respira un ambiente de colaboración, solidaridad y compromiso con la sociedad.
Mireya le echa una mirada asesina a su sobrino; el joven la ignora deliberadamente.
ambos caminan hacia las escaleras
Comunidad de Neo-Madrid; Consultorios y salas de atención
Comunidad de Neo-Madrid; Consultorios y salas de atención
En estas dos plantas se encuentran los consultorios y salas de atención para los servicios de atención sicológica y emocional, atención jurídica, asesoramiento laboral y formación profesional.
una asistente dice: "¿Señora Esteban?"
Mireya asiente con la cabeza.
La asistente dice: "pase adelante, por favor. el coordinador la está esperando"
Mireya le da un empujón a su sobrino. La asistente la mira, pero no dice nada.
Mireya dice con acento mendocino, "Es un poco tarado, hay siempre que estar haciendo que se mueva, la fiaca no lo deja pensar, creo yo."
La asistente guarda silencio y la guía hasta la oficina.
Ambos entran.
Oficina
Ves una oficina sencilla con lo indispensable para trabajar. el mobiliario y la decoración es vanguardista, pero tendiendo a mostrarse austera.
la mujer tras el escritorio mira a los recien llegados, fijándose en el joven
Uriel
Es regordete sin llegar a ser obeso. Su expresión es la de alguien que vive día a día contrariado bien porque no comprende la actitud de las personas, bien porque no logra sentirse comprendido. Su mirada penetrante en ocasiones no alcanza a demostrar cuan rápido puede funcionar su mente laberíntica.
Se nota claramente que es un hombre.
Cubre sus ojos con gafas con cristales polarizados y montura extra liviana.
Viste una camiseta de algodón negra con una frase que dice para hijos de puta yo.
usa pantalón de jeans negro marca BBQ.
Calza deportivas negras con vivos en plateado.
Notas que mantiene una atención activa.
Dinora González dice con acento madrileño, "Sentaos por favor"
Mireya se sienta, su sobrino permanece de pie mirando sin parpadear a la mujer tras el escritorio.
Mireya le da otro empujón, pero el joven vuelve a ignorarla, concentrado como está en la mujer.
Dinora dice: "hemos revisado su caso, Señora Esteban, pero lamentablemente la única opción que odemos ofrecerle es ingresar a su sobrino en la IDO. Nosotros no contamos en este momento con ningún programa donde él tenga... cabida, por así decirlo."
la mujer habla con cierta premura e incomodidad al sentirse escrutada por aquel joven.
Mireya dice con acento mendocino, "Por mí lo que sea eso está bien. Yo lo que no puedo es seguir ocupándome de él. No tengo tiempo para ir al instituto cada vez que un profesor se queja por su conducta, ni tengo fuerza para aguantarme sus pelotudeces. vivo metida en problemas porque no sabe comportarse. Honestamente no sé coómo mi hermana lo trajo con ella hasta aquí y no lo dejó en Argentina."
Uriel habla por primera vez sin siquiera mirar a su tía.
Uriel dice con acento argentino, "vives en problemas porque sos una loba que no sabe ni valorar sus propios servicios. De saber no sabés ni usar el móvil y mira que te lo he explicado mil veces."
Mireya enrojece de furia.
Mireya grita: "sos un pelotudo de mierda, me tenés harta!"
Mireya mira a la mujer.
Mireya dice con acento mendocino, "Lo ve, ve a qué me refiero?"
Dinora sigue un poco perpleja mirando a Uriel.
Dinora dice: "Uriel, verdad?"
Uriel se sienta por fin y vuelve a clavar la mirada en ella.
Uriel la mira con desdén.
Uriel dice con acento argentino, "Tenés pinta de mina inteligente, porqué me preguntás algo que ya sabés? Es estúpido."
Dinora se ruboriza un poco, pero recupera la compostura.
Dinora dice con acento madrileño, "Sabes qué es la IDO?"
Uriel hace ruido de timbre desajustado.
Dinora se sobresalta.
Uriel dice con acento argentino, "dos intentos de tres, a la tercera te quedás hablando con la loba."
dinora pierde la paciencia.
Dinora dice con acento madrileño, "Te crees un chaval muy listo, eh? Veremos si esa actitud te sirve de algo en un piso tutelado."
Uriel la mira fijamente. Dinora se pone nerviosa.
Uriel dice con acento argentino, " Y a vos qué mas te da? Sos parte del sistema que encierra a todo lo que es diferente porque resulta más cómodo que incluirlos en la sociedad que, de paso es una mierda, ni siquiera son capaces de cubrirse las espaldas. Cualquiera se cuela en sus sistemas, les dibuja una poronga y siguen sonriendo como pelotudos. Luego el tarado soy yo, claro. Por cierto, no me creo listo, soy listo. Deberías haber leído mi puto expediente, ¿no? si querés te presto mis lentes."
Mireya dice con acento mendocino, " Callate ya, idiota."
Uriel dice con acento argentino, "idiota es el marido al que le cargaste los tres hijos que tenés. Pobre pelotudo, ese sí es un idiota."
Dinora se muerde el labio porque sabe que el chaval tiene razón. No leyó todo su expediente.
Uriel vuelve a mirarla.
Uriel dice con acento argentino, "Tarde para que te pongás a leer, te pasarás un par de horas que no tenés y nosotros tampoco. Ya te digo yo lo que necesitás saber. Tengo un CI de talentos múltiples complejos superior a ciento sesenta. Y algún colega tuyo considera que tengo trastorno antisocial; otro tanto cree que podría tener TEA, y otro más osado e ignorante me ha diagnosticado con Tourete. No son capaces de distinguir una actuación de un signo real. Se basan en que no tengo filtros, realmente los considero inútiles y un gasto energético y emocional innecesario"
el joven sigue mirándola sin parpadear.
Uriel dice con acento argentino, "otro tanto habla de una rebeldía adolescente producto de la mala educación de una madre permisiva que no supo imponer normas ni respeto a la autoridad, por supuesto que no tienen argumentos razonables, pero vos sabrás mejor que yo que tu gremio está lleno de boludos que se sacaron el título copiándose de los primeros de la fila."
Dinora lo mira con la boca abierta.
Mireya se levanta con brusquedad y enciende un cigarrillo.
Uriel se recuesta del respaldar de la silla y cruza las manos sobre su barriga.
Uriel dice con acento argentino, "Mirá, vos y yo sabemos que, aunque la IDO tiene toda la pinta de ser un maldito infierno, una cárcel para chuecos indeseados, es mil veces mejor que seguir bajo el techo de una loba adicta que cuando le falta la blanca sale corriendo a repartir culo por todos lados. animate a hacer tu trabajo como se debe, investigala que no te costará tanto, el sistema policial no es el más seguro de todos. Y verás todos los ingresos que ha tenido desde que mi madre murió. así que mira, vamos a ahorrarnos el parlamento, las explicaciones y haz el trámite de mi ingreso."
Dinora dice algo nerviosa: "Eso hay que tramitarlo en la IDO directamente."
Uriel se sonríe de medio lado.
Uriel dice con acento argentino, "Es lo que le dije a esta, pero es tan idiota que se pensó que la estaba engañando y claro, como vive teniendo asuntos policiales no quiso ir a poner la denuncia."
Mireya dice con acento mendocino, "sos un forro peor que tu madre."
Uriel se tensa al escuchar el comentario.
Dinora ve en el chaval un cambio de actitud que le pone los pelos de punta.
Uriel se levanta despacio.
Uriel dice con acento argentino, "mi madre es sagrada, hija de puta."
Mireya intenta esquivarlo, pero el joven la ha cogido por el pelo con tanta fuerza que la mujer chilla desesperada.
Uriel dice con acento argentino, "si vuelvo a escuchar que te referís a mi madre de esa forma, no podrás volver a coger en tu vida y a ver de qué vas a vivir, atorrante de mierda."
Uriel le tira con más fuerza del pelo, tanto que la obliga a arrodillarse.
Dinora ha llamado a seguridad.
Los seguratas se quedan perplejos ante la escena, esperaban a un hombre y se han topado con un chaval que aún no alcanza la mayoría de edad.
el segurata habla en voz alta: "chaval es mejor que la sueltes."
Uriel se vuelve a mirarlo y la suelta."
Uriel dice con acento argentino, "Ya fue, no vale ni la pena."
Dinora se queda aún más atónita frente al cambio emocional del chaval que ahora se muestra más bien fastidiado.
Uriel mira a Dinora y se ajusta las gafas.
Uriel dice con acento argentino, "Perdés todo el atractivo cuando dejas de lado tu actitud altiva, ¿no te lo habían dicho antes?"
Uriel se vuelve a acomodar las gafas, la mira de arriba abajo y se sienta.
Uriel dice con acento argentino, "ahora vos y yo hablaremos sin vueltas ni preguntas boludas. Decime qué trámites tengo que hacer y cuando puedo recoger mis cosas de la casa de la loba esta."
Dinora traga saliva, incrédula.
Dinora dice con acento madrileño, "¿Estás seguro?"
Uriel se encoge de hombros.
Uriel dice con acento argentino, "¿Qué tan malo puede ser?"
Dinora calla. A su memoria acude el reporte que recibieron desde el Hospital Universitario La Paz, el mismo que la IDO ha querido mantener en secreto.
La mujer empieza a hablar mientras el joven la escucha sin parpadear.
Este edificio ocupa una manzana entera y con acceso fácil a transporte público. El edificio cuenta con seis plantas y una superficie total de 2500 metros cuadrados. Aquí se encuentra el área de atención al público, donde se reciben las solicitudes de los usuarios y se les orienta hacia los servicios que mejor se adaptan a sus necesidades.
El edificio se destaca por su modernidad y accesibilidad, con amplios espacios y áreas de circulación, elevadores, escaleras mecánicas y accesos para personas con discapacidad. Además, cuenta con tecnología de última generación en comunicación y seguridad, como sistemas de videovigilancia y control de accesos. La decoración es minimalista y acogedora, con colores claros y mobiliario cómodo y funcional. En el edificio se respira un ambiente de colaboración, solidaridad y compromiso con la sociedad.
Mireya le echa una mirada asesina a su sobrino; el joven la ignora deliberadamente.
ambos caminan hacia las escaleras
Comunidad de Neo-Madrid; Consultorios y salas de atención
Comunidad de Neo-Madrid; Consultorios y salas de atención
En estas dos plantas se encuentran los consultorios y salas de atención para los servicios de atención sicológica y emocional, atención jurídica, asesoramiento laboral y formación profesional.
una asistente dice: "¿Señora Esteban?"
Mireya asiente con la cabeza.
La asistente dice: "pase adelante, por favor. el coordinador la está esperando"
Mireya le da un empujón a su sobrino. La asistente la mira, pero no dice nada.
Mireya dice con acento mendocino, "Es un poco tarado, hay siempre que estar haciendo que se mueva, la fiaca no lo deja pensar, creo yo."
La asistente guarda silencio y la guía hasta la oficina.
Ambos entran.
Oficina
Ves una oficina sencilla con lo indispensable para trabajar. el mobiliario y la decoración es vanguardista, pero tendiendo a mostrarse austera.
la mujer tras el escritorio mira a los recien llegados, fijándose en el joven
Uriel
Es regordete sin llegar a ser obeso. Su expresión es la de alguien que vive día a día contrariado bien porque no comprende la actitud de las personas, bien porque no logra sentirse comprendido. Su mirada penetrante en ocasiones no alcanza a demostrar cuan rápido puede funcionar su mente laberíntica.
Se nota claramente que es un hombre.
Cubre sus ojos con gafas con cristales polarizados y montura extra liviana.
Viste una camiseta de algodón negra con una frase que dice para hijos de puta yo.
usa pantalón de jeans negro marca BBQ.
Calza deportivas negras con vivos en plateado.
Notas que mantiene una atención activa.
Dinora González dice con acento madrileño, "Sentaos por favor"
Mireya se sienta, su sobrino permanece de pie mirando sin parpadear a la mujer tras el escritorio.
Mireya le da otro empujón, pero el joven vuelve a ignorarla, concentrado como está en la mujer.
Dinora dice: "hemos revisado su caso, Señora Esteban, pero lamentablemente la única opción que odemos ofrecerle es ingresar a su sobrino en la IDO. Nosotros no contamos en este momento con ningún programa donde él tenga... cabida, por así decirlo."
la mujer habla con cierta premura e incomodidad al sentirse escrutada por aquel joven.
Mireya dice con acento mendocino, "Por mí lo que sea eso está bien. Yo lo que no puedo es seguir ocupándome de él. No tengo tiempo para ir al instituto cada vez que un profesor se queja por su conducta, ni tengo fuerza para aguantarme sus pelotudeces. vivo metida en problemas porque no sabe comportarse. Honestamente no sé coómo mi hermana lo trajo con ella hasta aquí y no lo dejó en Argentina."
Uriel habla por primera vez sin siquiera mirar a su tía.
Uriel dice con acento argentino, "vives en problemas porque sos una loba que no sabe ni valorar sus propios servicios. De saber no sabés ni usar el móvil y mira que te lo he explicado mil veces."
Mireya enrojece de furia.
Mireya grita: "sos un pelotudo de mierda, me tenés harta!"
Mireya mira a la mujer.
Mireya dice con acento mendocino, "Lo ve, ve a qué me refiero?"
Dinora sigue un poco perpleja mirando a Uriel.
Dinora dice: "Uriel, verdad?"
Uriel se sienta por fin y vuelve a clavar la mirada en ella.
Uriel la mira con desdén.
Uriel dice con acento argentino, "Tenés pinta de mina inteligente, porqué me preguntás algo que ya sabés? Es estúpido."
Dinora se ruboriza un poco, pero recupera la compostura.
Dinora dice con acento madrileño, "Sabes qué es la IDO?"
Uriel hace ruido de timbre desajustado.
Dinora se sobresalta.
Uriel dice con acento argentino, "dos intentos de tres, a la tercera te quedás hablando con la loba."
dinora pierde la paciencia.
Dinora dice con acento madrileño, "Te crees un chaval muy listo, eh? Veremos si esa actitud te sirve de algo en un piso tutelado."
Uriel la mira fijamente. Dinora se pone nerviosa.
Uriel dice con acento argentino, " Y a vos qué mas te da? Sos parte del sistema que encierra a todo lo que es diferente porque resulta más cómodo que incluirlos en la sociedad que, de paso es una mierda, ni siquiera son capaces de cubrirse las espaldas. Cualquiera se cuela en sus sistemas, les dibuja una poronga y siguen sonriendo como pelotudos. Luego el tarado soy yo, claro. Por cierto, no me creo listo, soy listo. Deberías haber leído mi puto expediente, ¿no? si querés te presto mis lentes."
Mireya dice con acento mendocino, " Callate ya, idiota."
Uriel dice con acento argentino, "idiota es el marido al que le cargaste los tres hijos que tenés. Pobre pelotudo, ese sí es un idiota."
Dinora se muerde el labio porque sabe que el chaval tiene razón. No leyó todo su expediente.
Uriel vuelve a mirarla.
Uriel dice con acento argentino, "Tarde para que te pongás a leer, te pasarás un par de horas que no tenés y nosotros tampoco. Ya te digo yo lo que necesitás saber. Tengo un CI de talentos múltiples complejos superior a ciento sesenta. Y algún colega tuyo considera que tengo trastorno antisocial; otro tanto cree que podría tener TEA, y otro más osado e ignorante me ha diagnosticado con Tourete. No son capaces de distinguir una actuación de un signo real. Se basan en que no tengo filtros, realmente los considero inútiles y un gasto energético y emocional innecesario"
el joven sigue mirándola sin parpadear.
Uriel dice con acento argentino, "otro tanto habla de una rebeldía adolescente producto de la mala educación de una madre permisiva que no supo imponer normas ni respeto a la autoridad, por supuesto que no tienen argumentos razonables, pero vos sabrás mejor que yo que tu gremio está lleno de boludos que se sacaron el título copiándose de los primeros de la fila."
Dinora lo mira con la boca abierta.
Mireya se levanta con brusquedad y enciende un cigarrillo.
Uriel se recuesta del respaldar de la silla y cruza las manos sobre su barriga.
Uriel dice con acento argentino, "Mirá, vos y yo sabemos que, aunque la IDO tiene toda la pinta de ser un maldito infierno, una cárcel para chuecos indeseados, es mil veces mejor que seguir bajo el techo de una loba adicta que cuando le falta la blanca sale corriendo a repartir culo por todos lados. animate a hacer tu trabajo como se debe, investigala que no te costará tanto, el sistema policial no es el más seguro de todos. Y verás todos los ingresos que ha tenido desde que mi madre murió. así que mira, vamos a ahorrarnos el parlamento, las explicaciones y haz el trámite de mi ingreso."
Dinora dice algo nerviosa: "Eso hay que tramitarlo en la IDO directamente."
Uriel se sonríe de medio lado.
Uriel dice con acento argentino, "Es lo que le dije a esta, pero es tan idiota que se pensó que la estaba engañando y claro, como vive teniendo asuntos policiales no quiso ir a poner la denuncia."
Mireya dice con acento mendocino, "sos un forro peor que tu madre."
Uriel se tensa al escuchar el comentario.
Dinora ve en el chaval un cambio de actitud que le pone los pelos de punta.
Uriel se levanta despacio.
Uriel dice con acento argentino, "mi madre es sagrada, hija de puta."
Mireya intenta esquivarlo, pero el joven la ha cogido por el pelo con tanta fuerza que la mujer chilla desesperada.
Uriel dice con acento argentino, "si vuelvo a escuchar que te referís a mi madre de esa forma, no podrás volver a coger en tu vida y a ver de qué vas a vivir, atorrante de mierda."
Uriel le tira con más fuerza del pelo, tanto que la obliga a arrodillarse.
Dinora ha llamado a seguridad.
Los seguratas se quedan perplejos ante la escena, esperaban a un hombre y se han topado con un chaval que aún no alcanza la mayoría de edad.
el segurata habla en voz alta: "chaval es mejor que la sueltes."
Uriel se vuelve a mirarlo y la suelta."
Uriel dice con acento argentino, "Ya fue, no vale ni la pena."
Dinora se queda aún más atónita frente al cambio emocional del chaval que ahora se muestra más bien fastidiado.
Uriel mira a Dinora y se ajusta las gafas.
Uriel dice con acento argentino, "Perdés todo el atractivo cuando dejas de lado tu actitud altiva, ¿no te lo habían dicho antes?"
Uriel se vuelve a acomodar las gafas, la mira de arriba abajo y se sienta.
Uriel dice con acento argentino, "ahora vos y yo hablaremos sin vueltas ni preguntas boludas. Decime qué trámites tengo que hacer y cuando puedo recoger mis cosas de la casa de la loba esta."
Dinora traga saliva, incrédula.
Dinora dice con acento madrileño, "¿Estás seguro?"
Uriel se encoge de hombros.
Uriel dice con acento argentino, "¿Qué tan malo puede ser?"
Dinora calla. A su memoria acude el reporte que recibieron desde el Hospital Universitario La Paz, el mismo que la IDO ha querido mantener en secreto.
La mujer empieza a hablar mientras el joven la escucha sin parpadear.